”Acabamos de entrar en la Edad del Hielo del
Periodismo, donde todo es desconocido y cualquier cosa podría suceder.
Este periodo de abusos se alargará todavía unos años. Siendo
pesimistas, vislumbro un futuro poblado por periodistas Multimedia que
no dan abasto, obligados a escribir un blog, redactar artículos,
editar fotos y vídeos. Una especie de 'Inspector Gadget' de la prensa,
siempre cargado con múltiples herramientas".
Lee Anderson, periodista estadounidense.
Este colega de gran experiencia y con muchos años del ejercicio periodístico señala que vislumbra con gran pesimismo un futuro poblado de periodistas multimedia.
Me cuesta trabajo pensar que un profesional de la información vea este cambio tecnológico con pesimismo. Quién de nosotros iba a imaginar que sabríamos cuántas personas leyeron, nuestras notas, artículos o reportajes cuando no había manera, principalmente en los medios impresos de saberlo. Si corríamos con suerte nuestras firmas quedaban en los mercados para envolver melones y si peor nos iba quedaban bajo las jaulas de los pájaros.
Esta era del periodismo multimedia nos permite mucho más de lo que podemos imaginar, cumplir con nuestra labor de servir a la sociedad y traspasar fronteras.
No es posible que un profesional del periodismo subraye que los periodistas multimedia estaremos "siempre cargado con múltiples herramientas", que acaso no hemos cargado siempre con más que una pluma y una libreta, la grabadora, la cámara y textos que nos documenten sobre el tema que investigamos.
Hoy no se carga, en un sólo aparato llevas todo lo que necesitas para informar y llegar a los rincones menos imaginables en segundos.
Puntos de vista van y vienen sobre esta nueva modalidad del periodismo que desde luego no cambia la esencia de la profesión que es "servicio".
Tenemos que actualizarnos en alta tecnología, cuando muchos de nosotros ni computación llevamos en la facultad, y nadie está obligado a tener un blog o otro tipo de plataformas, simplemente es el gusto por alimentarlo y tener una panacea más para compartir nuestras ideas y principalmente informar.
Hoy en día señor Anderson tenemos la retroalimentación de nuestros lectores en menos de dos segundos, sabemos el target de a quienes llegamos, conocemos su forma de pensar y sentir y principalmente el "oro molido" comparten cuáles son sus necesidades informativas.
Yo sí le apuesto a la que el colega llama la Era de Hielo y más bien yo la considero la Era de la Oportunidad que como profesionales de la información debemos aprovechar.
Comparte tu opinión, sobre el periodismo multimedia.
jueves, 25 de febrero de 2010
En línea con el periodismo multimedia, ¿Era de Hielo?
Etiquetas:
información,
internet,
periodismo multimedia,
periodistas,
vive en línea
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Querida Anilú, bienvenida a la blogosfera del periodismo digital. Aplaudo que compartas tantas y tantas experiencias con la gente. Te invito a seguir visitando en mío, que como siempre he dicho es de todos los que hacemos y los que están interesados en el tema: http://periodismoenpixeles.blogspot.com/
ResponderEliminarTe leeré mucho mucho! Felicidades!
Mil gracias amigo, claro que con mucho gusto también daré seguimiento a tu blog...Estoy segura que será una gran experiencia poder compartir en estos espacios, algo de lo mucho que vivimos todos los días online.
ResponderEliminarYa ví tus comentarios en tu blog, gracias de todo corazón. Abrazote