La posibilidad de interactividad entre el medio y la audiencia es el gran as bajo la manga de los medios digitales. Si bien es cierto que en internet existe la posibilidad de que converjan distintos medios como video, audio y texto, fue el surgimiento de la web 2.0 el que revolucionó la manera de hacer periodismo.
Rupert Murdoch, director ejecutivo de News Corporation, lo dijo en su discurso pronunciado ante la Sociedad Norteamericana de Editores de Diarios el 13 de abril de 2005: “Lo que está pasando, en pocas palabras, es una revolución en la manera en que los jóvenes acceden a las noticias. No quieren que les presenten las noticias como un evangelio, lo que quieren es noticias a pedido, cuando les resulte conveniente. Quieren ejercer un control sobre los medios, en lugar de que los medios los controlen a ellos.”
Frente a ese poder otorgado a la audiencia al brindarles la oportunidad de comentar noticias, escoger qué información quieren recibir o no, generar conocimiento de manera colaborativa (wikis, foros) e incluso abrir su blog o página web para publicar contenidos propios, es de esperarse que los medios tradicionales (televisión, radio, prensa de papel) busquen adaptarse a estas alternativas para mantenerse competitivos, no sólo al tener portales online de sus medios, sino también al intentar integrar esa voz popular y ese espíritu de colaboración al medio en sí, a pesar de las diferencias en el formato; sobre todo al ver que cada vez más su audiencia y sus anunciantes se trasladan a los espacios digitales.
Teniendo en cuenta esa cualidad anárquica del consumidor de noticias contemporáneo, una pregunta que surge es: con respecto a la agenda informativa, ¿Qué están haciendo los medios tradicionales para no crear la sensación de que la están imponiendo? La medición de noticias más leídas y más comentadas en el portal online de ese medio, por ejemplo, puede ser un poderoso indicador de qué temas mueven más al público, por ende, una jerarquización de la información en la televisión, radio o prensa en la cual se tenga en cuenta lo anterior y también se incluyan de alguna forma los aportes más interesantes de los usuarios, puede crear una identificación inconsciente de la audiencia con el medio, debido a que este último percibe al medio como una especie de adivino de sus intereses.
Para Jean François Fogel, maestro de la FNPI, en la radio, un modelo como el talk radio en el cual un anfitrión interactúa con diferentes invitados y además se incluye un elemento de participación por parte del oyente al transmitir las conversaciones en vivo de sus llamadas telefónicas, también ayuda a maximizar audiencia al involucrarlos más en el desarrollo de las noticias y atraer anunciantes.
Con respecto a la televisión, la aún en proceso televisión digital apunta indudablemente a esa interactividad entre el consumidor y el medio de comunicación. Otro ejemplo más actual sería el espacio que abre BBC news, entre otros medios, para fomentar el periodismo ciudadano, en el cual los consumidores envían sus propios reportajes o preguntas a reporteros o fuentes, ya sea vía correo electrónico o correo postal -esa misma estrategia se puede aplicar para radio y prensa-.
Por lo tanto, tomando como base los anteriores ejemplos, ¿Aplican en su medio alguno de los anteriores ejemplos expuestos? ¿Qué está haciendo su diario, emisora radial o programa televisivo para adaptarse a esos nuevo estándares de competencia impuestos por internet? ¿Cómo está aprovechando las ventajas que ofrece internet para que su medio
NOTA TOMADA DE FNPI
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